viernes, 26 de noviembre de 2010

Golpea y saquea: para el mentón

Escribe HENRRY CALCINA VILCAPAZA para el diario Los Andes: “Cría cuervos y te sacarán los ojos. Es un refrán que contiene una amarga expresión de desengaño. Eso es lo que ocurrió exactamente contra la pareja de sexagenarios Sabina Monroy Chambi (75) y Martin Mamani Paredes (80), quienes ayer fueron echados de su vivienda sin compasión por su propia hija.” • No contentos con el desalojo, también habrían ordenado a 10 sujetos encapuchados para el saqueo de la tienda de los ancianos. “Los ancianos narraron los momentos dramáticos que pasaron” “Me han golpeado, me han arrastrado a golpes esos mal agradecidos, hay adentro están mis cosas y tengo miedo a que me lo quemen. Cómo me van dejar sin nada” “llorando manifestaba la matriarca de la familia, Sabina Monrroy.”

En Abya-Yala el egoísmo fue vencido

En Acuso al invasor, Ed. Planeta 1988, Jorge Ledesma se encuentra con Ajatoaj y le pregunta: “Hermano Ajatoaj ¿el imperio inca tenía ejércitos?”. Ajatoaj respode: “no teníamos ejército, por deducción, tampoco imperio”. “¿Por qué no?” “Porque no hay Hormigas blancas”. “¿Y por qué no hay hormigas blancas?”. “Porque el ácido fórmico las oscurece”.
“¿Pero cómo lograban que los grupos indígenas se integraran al Tawantinsuyu?” “Por presión” “¡AH! ¿Entonces los presionaban?” “Pues claro, pero no los “apretábamos” como hacen los blancos. Todo era natural, era por admiración”
“¿Y sobre los sacrificios humanos? Gente de amplia cultura, con títulos y condecoraciones afirman que se los dedicaban a los dioses” “Decime hermano ¿el hierro puede ser de madera? ¿puede el fuego mojar?” “no, no…” “entonces no hagas eco, no multipliques”
“En cuanto a que no tenían dinero: ¿Cómo explicarle esto a los demás en cuatro palabras para que me crean?” “No te preocupes de ellos, no les alcanzarían todas las palabras, pero te lo explicaré para que no sufras” “tiene que ser irrefutable” “Bien, me pediste cuatro palabras, te lo diré en tres y callaré: NO TENÍAMOS BOLSILLO”.


El viaje astral: the beach boys- Friends (1968)




Descargar

1 comentario:

miss banfield dijo...

¡qué buena fábula!
del cuento
a la crónica
y ahora a la fábula!!!!